Felicidades, ya tienes la bicicleta que quería para empezar a disfrutar de rodar en ella. Es importante este conocimiento básico para que proteger tu inversión y tenerla siempre lista y que cada salida sea realmente placentera y sin contratiempos.

Regla 0: Mantenla siempre lubricada y limpia. (Al final encontrarás ligas a productos y tutoriales)

Antes de salir debes lubricar el sistema de transmisión: cadena, poleas, piños, multiplicación, cambio y desviador. Para lubricar debe de estar limpia. Dependiendo de las condiciones puedes usar lubricante para seco o para húmedo o todo clima, pero debe ser lubricante específico para bicicletas. Los hay de muchos tipos y con diferentes prestaciones, encontrarás el que mejor resultados de para tus condiciones específicas.

Nunca debes usar lubricantes o limpiadores derivados del petróleo. Estos, aunque parezcan que han limpiado, dejarán una capa repelente y aunque apliques lubricante no se fijará en los componentes. Además pueden atacar el metal con tratamiento de tus componentes o partes de plástico.

Tampoco debes usar lubricantes para otros propósitos, las características son diferentes. Podríamos pensar que mientras más espeso el lubricante es mejor, pero esto es un error. No siempre más es mejor. Los lubricantes de ciclismo están diseñados para los componentes y condiciones de fricción y calor en su uso en bicicletas. Hemos escuchado barbaridades (por llamarles lo menos) como usar aceite de cocina. No te equivoques, usa lo específico para tu bicicleta.

Evitar usar WD-40, ya que es un derivado del petróleo y no es lubricante, es un penetrante que usándolo con cuidado puede ser útil para aflojar piezas oxidadas y liberar mecanismos trabados, (lo que buscamos evitar en tu bicicleta manteniéndola limpia) pero no el lubricante. Solo usar en caso extremos y con moderación. Una mala aplicación de este producto, por ejemplo al tratar de limpiar tu cadena o cassette, puede contaminar balatas si se contamina el disco o las balatas. No queremos satanizar este buen producto, pero cabe la advertencia para evitar daños en tus componentes.

Nunca usar gasolina, aguarrás o similares, nunca. Si ves que un taller y ves que usan estos productos para limpiar, da media vuelta y busca un taller profesional que use productos de calidad. En muchas marcas encontrarás solventes biodegradables específicos para bicicleta. Puedes usar jabón líquido para trastes, aunque preferentemente productos específicos.

Puedes usar alcohol isopropílico para limpiar partes de manera eficiente y sin dejar residuos. Posteriormente podrás lubricar. Con alcohol isopropílico puedes limpiar rotores, interior de mazas, tubos de horquilla y transmisión.

Cómo lavar tu bicicleta

Puedes salir a la montaña en las condiciones más extremas de barro, lluvia o tierra, pero de regreso a casa debes limpiarla. Mientras más pronto mejor. Park Tool tiene productos que te ayudarán a mantener tu cadena limpias. Pero primero deberás lavar la bicicleta, secar y después lubricar.

Los equipos profesionales usan lavadoras de presión, como es común ver en competencias. Pero ellos saben cómo usarlas sin dañar las partes sensibles, además ellos lubrican completamente todos los componentes después de lavar y secar. Hay partes de tu bicicleta que tienen capas de grasa para proteger entrada de humedad y suciedad. Cuando lavas esas partes a presión, quitas esa capa protectora y expones a daño de las piezas. Estos es muy evidente en las mazas (Hubs) de las ruedas, que pueden derivar en ruidos y tronidos y finalmente dañar los sistemas internos.

Park Tool tiene un tutorial para lavado de bicicleta con una cubeta de agua caliente y otra de agua fría y que se agrega con un bidón de hidratación; no requieres más. Al final dejaremos la liga. Siguiendo estas recomendaciones mantendrás tu bicicleta siempre lista y funcionando perfectamente. Evitarás mantenimientos mayores. Hay mucha información en las redes de cómo limpiar y mantener la bicicleta y las partes. Prefiere siempre los tutoriales de la marca de los componentes y estarás del lado seguro.

Por ejemplo, encontrarás muchos productos para limpiar las horquillas, pero si vas al tutorial de Rock Shox (como ejemplo) encontrarás que no requieres lubricantes, solo limpiar y permitir que en el movimiento de sus partes no haya suciedad que entre en los sistemas.

Estas recomendaciones son para que las hagas en casa pero dependiendo del uso y el ambiente en donde ruedes, deberás llevar a servicio mayor tu bicicleta por lo menos 2 veces al año, en caso de uso básico. Si empiezas a competir o a entrenar con mayor frecuencia, estos servicios también deberán ser más frecuentes. Prefiere talleres especializados y que los mecánicos tengan las competencias, herramientas y capacitación constante.

Por último saber parchar una cámara es básico. Debes  seguir las instrucciones de cada fabricante: Lijar y dejar secar el tiempo que solicitan en cada caso.

El siguiente paso es que tengas herramientas básicas para otros mantenimientos, pero eso lo trataremos en otros blogs.

Ligas:

Cómo lavar una bicicleta con Park Tool:

Cómo lubricas la cadena y transmisión:

 Lubricante Wolf Tooth:

Limpieza de Suspensión:

Cómo limpiar un disco rotor:

Cómo parchar una cámara: