Entrar al mundo tubeless por sus ventajas es prácticamente mandatorio. Aunque nada garantiza que debas parar para reparar una ponchadura, si hay muchas opciones que te permitirán disfrutar más esas rodadas cortas o largas y hasta competencias del más alto nivel.

Condiciones o hechos que demos asumir sobre las llantas.

Primer hecho: Todas pierden aire con el paso del tiempo. Ya sea con cámara o sin cámara las llantas irán perdiendo aire, inclusive nuevas sin rodar. Por eso cuando dejan sin usar una bicicleta, seguramente la encontrarás sin aire suficiente y deberás inflar antes de usar.

Segundo hecho: No hay un sistema que evite al 100% ponchaduras con llantas actuales con o sin cámara. Pero sí hay sistemas que reducen o se auto reparan para muchos de los eventos que sucedan.

Tercer hecho: Las llantas son un consumible. Las llantas para mantener las prestaciones necesarias se construyen de un material que con el uso o el tiempo se va degradando. No hay llantas que duren toda la vida.

Cuarto hecho: Las llantas se han ido especializando para los tipos de uso y terrenos donde se ruedan. No hay una llanta multi propósito, a menos que fuera como "Wolverine" y pudiera retraer o extender los tacos a conveniencia o voluntad. Pero si hay llantas versátiles, en donde ofrecen buen rendimiento en varios terrenos; no serán las más rápidas en hardpack, ni las de mayor tracción en terrenos sueltos, pero su rendimiento en ambos es aceptable.

Quinto hecho: Debemos estar siempre abiertos a lo que los cambios tecnológicos nos ofrece y aprovecharlos al máximo. Anteriormente, los profesionales usaban llantas muy delgadas y ni pensar el traer un ancho de 28 o 30mm. Actualmente, por los desarrollos de los fabricantes podemos traer llantas más anchas e igual de ligeras que la delgadas anteriores con mejores prestaciones. Si ya no encuentras tu llanta favorita en 23c, no te preocupes, monta la 25c y ajusta la presión a tu estilo de conducción. Te gustará la mejora.

Con lo anterior como antecedente, entremos en materia.

Entraremos a tratar de responder las dudas que surgen para que puedas aprovechar al máximo estos recursos que están a la mano.

¿Qué quiere decir Tubeless, Tubeles Ready, tubeless compatible system o similiares?

Tubeless generalmente se refiere a la tecnología para que las ruedas se usen sin cámara. Aros, válvulas, llantas, insertos, cinta, sellador y herramientas incorporan tecnología que permite de manera segura rodar con ruedas sin cámara.

En estricto sentido, cuando leemos Tubeless en llantas, se refiere a cubiertas cuyo compuesto permite estanqueidad (capacidad de retener al aire en el cuerpo de la llanta) una vez montada en el aro. No se requiere líquido sellador para que el aíre se mantenga. Estas llantas son más pesadas que otros sistemas tubeless.

Más ligeras, pero más porosas son las llantas Tubeless Ready o  nombres similares de cada marca. Por ser porosas, la estanqueidad lo lograrán usando líquido sellador.

La popularidad de estas llantas que requieren líquido sellador se debe a sus beneficios de eliminar la cámara y que se auto-parchen cuando haya alguna pinchadura. Este artículo no pretende ser extensivo en los beneficios de este sistema. También los aros requerirán cinta para sellar. Se debe usar cinta específica para tubeless por sus prestaciones y beneficios. Si quiere ahorrar con cinta genérica, allá usted pero al no tener el mismo nivel de sellado gastará más sellador y hacer mantenimiento será más engorroso.

Nuevo Estándar

En la mayoría de las bicicletas de gama media y prácticamente en todas las de gama alta, las ruedas ya vienen de fábrica tubeless; tanto aros, como llantas ya son tubeless, tubeless ready o el término de cada marca.

Por lo que estamos casi obligados a tomar este beneficio. Pero debemos estar preparados para aprovechar al máximo la experiencia de usar esta tecnología. Cada avance tecnológico demanda nuevo esquema de mantenimiento, por ejemplo, los cambios eléctricos que nadie puede negar sus beneficios, nos obligan a tener herramienta específica y patrones de mantenimiento nuevos a los que teníamos.

En el caso que nos compete en este artículo, debemos conocer cómo aplicar el líquido sellador, la cantidad que requiere nuestra llanta, las nuevas refacciones y herramientas que tenemos a la mano para hacernos la vida fácil.

Stan's No Tubess es el pionero en esta tecnología y nos ofrece desde el líquido sellador, la cinta especial, válvulas de diferentes medidas y herramientas para reparar cortes que el propio sellador no podrá reparar.

Sellador

¿Cuánto sellador debo usar?

Con 20 años de experiencia, Stan's presenta sus recomendaciones estándar para las cantidades de sellador para sus neumáticos. Debido a que las cubiertas de las llantas varían ampliamente, algunas llantas pueden requerir más sellador, pero estas son las pautas generales basadas en las llantas más comunes.

Stan's ofrece dos tipos de líquido sellador, el regular y el Race que es más denso y puede reparar fisuras más grandes y más rápido.

Regla General

Para un neumático XC 29er (2,0-2,2”), la marca recomienda 3-4 onzas (89-118 ml) de sellador como punto de partida. La cantidad de sellador se puede ajustar en función del volumen del neumático. También se puede agregar más sellador si un neumático es particularmente poroso y difícil de sellar. Para neumáticos de carretera y ciclocross, se recomiendan 2 onzas (60 ml).

Tablas para medidas de llanta más comunes

Medida de llanta Cantidad de sellador (oz) Cantidad de sellador (ml)
29 x 2.5                              5                                      148
29 x 2.4                              4                                      136
29 x 2.3                              4                                      124
27.5 x 3.0                           7                                      205
27.5 x 2.5                           5                                      140
27.5 x 2.4                           4                                      128
27.5 x 2.3                           4                                      117
700 x 40                             2                                       57
700 x 38                             2                                       57
700 x 32                             2                                       57
700 x 28                             2                                       57

 

Para tablas con más detalle por medida de rueda le recomendamos ver la siguiente liga.

 Herramientas y accesorios

Al dejar de utilizar cámaras que incluían la válvula, deberemos de usar válvulas específicas para Tubeless. Cada marca de aro puede usar tipos de acoples específicos. Pero de manera general Stan's ofrece válvulas presta de diferentes medidas en latón o ligeras de aluminio en colores y un modelo Schader de 32mm. Stán's No Tubes también tiene repuestos del núcleo removible de la válvula y reductores del ancho del orificio del aro para poder usar válvulas presta.

Para usar insertos como Cush Core, deberá usar las válvulas especiales que vienen con los insertos. Lo que las hace diferentes es la posición de entrada de aire, ya que con las válvulas generales, este orificio estará bloqueado por el propio inserto.

La cinta especializada para tubeless y la manera correcta de instalarla garantizan que sellará perfectamente. Stan's no recomienda utilizar cintas que no sean específicas para tubeless, ya que son porosas y al tener pegamento harán más difícil su mantenimiento.

Debe seleccionar el ancho correcto de la cinta dependiendo del ancho del aro. El número de vueltas que deberá llevar depende de la llanta y la aplicación. Las ruedas BST de Stan's están diseñadas para uso a baja presión (menos de 45 psi) y requieren una capa de cinta. Las ruedas BSTr están diseñadas para soportar el uso de alta presión (más de 45 psi) y requieren dos capas de cinta.

Herramientas

Stan's ofrece herramienta y refacciones para poder reparar cortes mayores insertando material para que ayude al sellador a parchar. Dart Tools es el nombre de esta herramienta y cuenta también con repuestos de las tiras para parchar (Refill).

También cuenta con inyector de líquido sellador (no es compatible con el modelo Race de sellador por ser muy espeso), llave núcleo para remover el núcleo de las válvulas y un adaptador para poder inflar a través de las válvulas presta (Francesa) con bombas para válvulas schrader (Americana).

Los insertos son cubiertas internas en la llanta que protegen aro y le permitirán hasta rodar sin presión, como para terminar una competencia o llegar a un punto seguro de la rodada para hacer la reparación. Esta marca ofrece diferentes anchos dependiendo del ancho del aro y la llanta, así como de la disciplina de ciclismos que practique. Cuenta también con herramientas para facilitar el montaje y válvulas en colores para personalizar tu rueda.

Una última recomendación sobre mantenimiento. Recuerde que no existen procedimientos estándar de mantenimiento. Cada que agregamos componentes de gama superior a nuestra bicicleta, deberemos ajustar los procedimientos de mantenimiento para lo que recomiende la marca para ese modelo en específico. No es el mismo nivel de mantenimiento que requiere una bicicleta básica o recreativa que el que requiere una bicicleta de mayor gama. Aunque tenga las mismas herramientas que un taller profesional, el saber usar esas herramientas hacen diferencia entre mantener en óptimas condiciones nuestra bicicleta y sus componentes o acelerar su desgate y provocar daños mayores. Por ejemplo, si no sabe como lavar con hidrolavadora su bicicleta no lo haga aunque vea que los profesionales lo hacen. La presión, tipo de chorro, distancia a la bicicleta, etc. son factores que les permiten lavar sin riesgos en menos tiempo.

 

Fuente: www.notubes.com